NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx defendieron la medida de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe publicar y difundir encuestas fuera del período legal de precampaña y campaña electoral, al entender que la disposición busca cerrar espacios a prácticas que puedan incidir en el voto a favor de candidatos o partidos específicos.
Mediante un documento de prensa, los firmantes solicitaron a sectores políticos y profesionales de la República Dominicana no “continuar satanizando” la decisión del organismo, al sostener que la restricción pretende impedir la manipulación del electorado y colocar a todos los actores “en las mismas condiciones”. De acuerdo con su planteamiento, se trata de frenar percepciones falsas construidas por medio de encuestas y otros mecanismos para favorecer candidaturas.
El grupo también aseguró que las actuales autoridades de la JCE han ganado confianza por su actuación y que esta decisión se ajusta a la ley. No obstante, la reacción vuelve a situar en primer plano la necesidad de vigilar el uso político de las encuestas y de mantener bajo escrutinio cualquier mecanismo que pueda afectar la equidad del proceso electoral.
