El Ministerio de Educación informó que los pagos asociados a servicios de mantenimiento y obras de infraestructura escolar continuarán el procedimiento previsto en la Ley 16-26, luego de que la institución completara el procesamiento de los expedientes y los enviara conforme a esa norma.
De acuerdo con el MINERD, la revisión, validación y autorización de esos pagos no estará a cargo de la propia institución, sino de la comisión especializada establecida en el artículo 3 de la ley y con dependencia funcional del Ministerio de Hacienda y Economía. Esa instancia es la encargada de levantar, evaluar, verificar y validar las reclamaciones presentadas por contratistas del Estado derivadas de obras públicas ejecutadas con o sin contrato formal.
Con esta comunicación, Educación deja establecido que los expedientes ya salieron de su fase interna, aunque el desembolso queda sujeto a nuevas etapas de evaluación, validación y autorización. Al reiterar su compromiso con la transparencia, el cumplimiento del marco legal y la correcta administración de los recursos públicos, el ministerio también remite a los interesados a dar seguimiento ante las instancias competentes, en un proceso que mantiene bajo escrutinio la respuesta institucional a reclamaciones ligadas al mantenimiento e infraestructura escolar.
